domingo, 19 de mayo de 2013



Leyes de Newton.

¡Bienvenido al blog donde te hablaremos sobre la importancia y aplicaciones en la vida diaria sobre las leyes de newton!

      



A. Leyes de Newton; Su Importancia y Aplicaciones en Nuestro Diario Vivir.


Isaac Newton fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático ingles, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. 

Es considerado como unos de los más grandes genios de la ciencia por el establecimiento de la ley de gravitación universal y las bases de la mecánica clásica por medio de las famosas Leyes de Newton. Además, realizó importantes trabajos en el estudio de la naturaleza de la composición de la luz y la óptica, en el desarrollo de los cálculos matemáticos, especialmente en el cálculo integral y diferencial, y en el de la teoría del binomio.





File:Sir Isaac Newton (1643-1727).jpg

La Primera Ley de Newton Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.


La Segunda Ley de Newton El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
\mathbf{F}_{\text{net}} = {\mathrm{d}\mathbf{p} \over \mathrm{d}t}
Donde:
\mathbf{p} es el momento lineal
\mathbf{F}_{\text{net}} la fuerza total o fuerza resultante.


La Tercera Ley de Newton Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto



Leyes de Newton; Su Importancia.

Son la base de toda la mecánica clásica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, es decir, el cambio de estado de reposo a movimiento o viceversa (primera ley), los efectos de la fuerza sobre un cuerpo (segunda ley) y de la interacción entre 2 o más cuerpos (tercera ley).

Estas 3 leyes son base para el estudio dentro de la cinemática, dinámica, mecánica de fluidos y sólidos, incluso en termometría.

La única parte de la física en la que las leyes de Newton no son del todo válidas son en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.




Aplicaciones en Nuestro Diario Vivir.

*Una pastilla que circule en una pista de jockey sobre hielo, la fricción es mínima por lo que en tiempos cortos la pastilla tiende a preservar su rapidez y dirección iniciales.

*Si controlaras un auto a control remoto para pruebas de seguridad, entre más lo aceleres, con mucho más fuerza será se impactará contra un muro de contención.


*Cuando ejerces fuerza con tu mano sobre la mesa, esta no se derrumba o se te deshace como gelatina, sino que sientes la reacción de la tabla hacia a tí (gracias a las fuerzas electrostáticas de los átomos con que está hecha la mesa). De otro modo, no ´habría sillas, o no podríamos asir las cosas, etc.




*Es al remar, al aplicar una fuerza sobre el agua la reacción es el empuje del agua en los remos y así el bote se desplaza.



Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090520181050AAIPPBs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada